SACERDOTES

Se recogen aquí las diversas noticias que va originando nuestra propia actividad sacerdotal.
AVISO. Desde el 21 de julio de 2008, las noticias nuevas sólo aparecerán en www.sacerdotesyseminaristas.org

sábado, 7 de junio de 2008

Manuel Torres Bayo, in memoriam


Fuente: Semanario Fiesta nº780. 11 de mayo de 2008

Tras una prueba de intenso sufrimiento a lo largo de varios meses en el hospital de San Rafael, el pasado 27 de abril moría, tras una intervención en el Hospital Clínico de Granada, el sacerdote Manuel Torres Bayo. Una cincuentena de sacerdotes, presididos por el Obispo y numerosos fieles de Las Gabias, lugar de su nacimiento, de los pueblos que ha servido como párroco, especialmente en Loja, oraron por él en el día de su entierro.

Hacía pocos días que había celebrado el 47 aniversario de su ordenación, que tuvo lugar en la Encarnación de Santa Fe, el día 26 de marzo de 1961. Desde entonces, su vida de servicio sacerdotal se ha desarrollado siempre en parroquias rurales, comenzando por Alhama como coadjutor, para pasar en 1962 a Fuente de Cesna, y a Huétor Tájar, en 1963, como vicario cooperador. En 1964 fue destinado a Domingo Pérez y en 1970, a Guadahortuna. Después sirvió a la parroquia de Albolote desde 1978 hasta octubre de 1985, fecha en la que fue destinado a la Encarnación de Loja, donde ha permanecido más de veinte años.
Su manera de ser la ha llevado a estar siempre en la zona de sombra, sin buscar nunca brillo alguno, sino sólo el servicio callado, abnegado y celoso por el bien espiritual de sus feligreses. Su sencillez rayaba a veces en una ingenuidad cautivadora: sin trastienda, nunca imaginaba segundas intenciones en los demás. La bondad le brotaba de modo espontáneo, sin esfuerzo, ya desde sus estudios en el Seminario. No en vano, un compañero avispado lo definía, entonces, en clave de humor, "como un trozo de pan untado de aceite".
Los feligreses de las parroquias que ha servido certifican la verdad de su vida y la trascendencia de su conducta. Ellos, como sus compañeros de presbiterio, agradecen a Dios sus setenta y cuatro años de vida temporal, de los que 47 ha gastado en el cuidado parroquial.
Los sufrimientos de los últimos meses, aceptados con amor, han dado profundidad a su entrega en el ministerio activo. "En este altar de cama en el hospital, Manolo, estás celebrando diariamente una preciosa Eucaristía, como lo has hecho durante tantos años en el altar de la Encarnación de Loja", le dijo el Arzobispo de Granada al visitarlo, mientras besaba la mano del enfermo.
Su partida trae, además, la consideración de su pertenencia al grupo mayoritario de presbíteros diocesanos de edad avanzada y, por tanto, en lógica disminución de fuerzas. Este hecho debe llevar a los cristianos a rogar a Dios que suscite vocaciones al sacerdocio para reemplazar a los que ya sienten el cansancio del camino. Así lo pidió a los fieles el pastor diocesano en las exequias por el que había llegado al término de la travesía terrena. ¡En paz ya descansa y vive Manuel Torres Bayo!
Autor: Juan Sánchez Ocaña

A nuestro párroco D.Manuel
Agradecimiento de los feligreses de la Encarnación de Loja al que ha sido su párroco durante tantos años, D.Manuel Torres Bayo.

En nombre de mis paisanos lojeños, quiero dar las gracias a D.Manuel por haber sido el pastor fiel que ha dado su vida por su rebaño durante 22 años. Cumplidor de su deber cien por cien, dio prueba de su amor a la Iglesia representada en la jerarquía. Llevó una vida austera y no escatimó nada para embellecer su parroquia. Su entrega y cercanía se ganó el cariño de todos como lo han demostrado en su enfermedad interesándose por su salud. Todos hubiéramos querido despedirle con un merecido homenaje pero el Señor lo ha sustituido por un abrazo de Padre en el Cielo. Pida para que seamos auténticos cristianos comprometidos y surjan vocaciones sacerdotales que sigan su ejemplo. Gracias D.Manuel. Que Dios le paguie el bien que nos ha hecho. En usted se habrá hecho realidad esa verdad del Evangelio: "Quien pierde su vida por Mí, la encontrará".
Autor: Feligreses de la Encarnación de Loja

No hay comentarios: